PROGRAMACIONES DEL AULA DE COMPENSATORIA DEL PERIODO DE ALARMA DEBIDO AL COVID19
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL:
*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
- Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
- Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
- Control, dirección e intensidad del soplo.
- Seguimiento de ritmos.
- Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
- Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
- Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabras-sílabas-fonemas.
- Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
- Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Actividades de respiración: carrera de folio soplando en familia.
- Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de la casa.
- Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el vídeo.
Actividad 1 y 2.
Actividad 3.
*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Aprendizaje del vocabulario relativo a los animales.
- Localización de objetos en una escena.
- Identificación de los principales animales que viven en la granja y en la selva.
- Reconocimiento de animales y clasificación de ellos atendiendo a las características de su piel (animales de pelo, pluma o escamas)
- Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
- Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Visionado de los videos y aprendizaje del vocabulario.
- Vocabulario animales salvajes.
- Animales de granja.
- Animales marinos.
- Realización de dibujos de animales de las tres categorías.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL:
*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
- Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
- Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
- Control, dirección e intensidad del soplo.
- Seguimiento de ritmos.
- Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
- Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
- Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabras-sílabas-fonemas.
- Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
- Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Actividades de respiración: el alumnado se tumba en el suelo (sobre la moqueta o alfombra), boca arriba, con los brazos y las piernas ligeramente separados. Se les explica que van a meter aire por la nariz y mientras tanto hincharán la tripa como si fuera un globo, después expulsarán el aire por la boca y vaciarán toda la tripa. Para comprobar que pueden experimentar ese tipo de respiración, alguien de la familia se acercar a él o ella y pondrá su mano encima del vientre, enseñándole que cuando realiza bien el ejercicio la mano sube y baja, y que lo mismo puede experimentarlo con su propia mano.
- - Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de los animales.
- Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el video.
*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Aprendizaje del vocabulario relativo al cuerpo humano.
- Localización de objetos en una escena.
- Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
- Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Visionado de los videos y aprendizaje del vocabulario.
- Vocabulario del cuerpo humano.
- Vocabulario del torso.
- Vocabulario de la cabeza.
- Aprender el baile y la canción.
- Realización de dibujos de nuestro cuerpo.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO:
*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
- Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
- Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
- Control, dirección e intensidad del soplo.
- Seguimiento de ritmos.
- Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
- Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
- Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabras-sílabas-fonemas.
- Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
- Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Actividades de respiración: ¿Para qué sirve la nariz? Para varias cosas, pero principalmente para meter y sacar aire en nuestro cuerpo, o sea, para respirar.El/la niño/a inspirar aire por la nariz con la boca cerrada, y lo espirar muy despacio encima de su mano o sus dedos, ¿qué pasa?, que nos da fresquito en la manita o sobre el dedo, eso quiere decir que tenemos la nariz limpia y el aire puede salir con facilidad. Practicamos varias veces.
- Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de los instrumentos.
- Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el vídeo.
*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Aprendizaje del vocabulario relativo a la familia.
- Localización de objetos en una escena.
- Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
- Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
- Localización de objetos en una escena.
- Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
- Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado...
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
- Vocabulario de la familia.
- Ana y su familia.
- Cuento sobre la importancia de la familia.
- Aprender la canción de la familia.
- Dibujo de nuestra familia.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO:
*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
- Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
- Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
- Control, dirección e intensidad del soplo.
- Seguimiento de ritmos.
- Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
- Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
- Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabrassílabas-fonemas.
- Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
- Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Actividades de respiración: Vamos a jugar a imitar. El papá o la mamá lo hace y vosotros lo repetís:
- Ahora cojo aire por la nariz (como al oler una flor), inspiración lenta, e inclino la cabeza despacio hacia atrás. Ahora vosotros.
- Después expulso todo el aire por la boca hacia fuera (como al soplar una vela), bucal y lentamente, y voy bajando suavemente la cabeza. Fijaos bien: cuando cogemos el aire, se nota fresco en la nariz, en la garganta, en el cuello. Cuando expulsamos el aire, si ponemos la palma de la mano frente a la boca, vemos que está caliente. Nosotros somos capaces de calentar el aire en nuestros pulmones.
- Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos del cuerpo humano.
- Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el vídeo.
Adivina los sonidos del cuerpo humano.
Repite lo que se hace en el vídeo.
*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Aprendizaje del vocabulario relativo a las partes y objetos de la casa.
- Localización de objetos en una escena.
- Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
- Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas
- técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
- Vocabulario de las partes de la casa.
- Vocabulario los objetos de la casa.
- Repetir las palabras.
- Dibujo de nuestra casa y nuestro cuarto.
*ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA 4 Y 5 AÑOS
Estas actividades son quincenales (del 11 al 22 de mayo)
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Las vocales: a, e, i, o, u.
- Números del 1 al 5.
- Seriación: rosa-naranja.
- Realización de puzles.
- Búsqueda de objetos.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Juego de buscar en casa.
- Hacemos puzles.
- Encuentra las vocales y escríbelas en un papel.
- Encuentra los números y escríbelas en un papel.
- Copia y pintar cada circulo de un color siguiendo la serie
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Las vocales: a, e, i, o, u.
- Números del 1 al 5.
- Seriación: rosa-naranja.
- Realización de puzles.
- Búsqueda de objetos.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Juego de buscar en casa.
- Hacemos puzles.
- Encuentra las vocales y escríbelas en un papel.
- Encuentra los números y escríbelas en un papel.
- Copia y pintar cada circulo de un color siguiendo la serie
*JUEGOS BUSCAR EN CASA (pincha en el enlace)
*HACEMOS PUZLES 1 (pincha en el enlace)
*HACEMOS PUZLES 2 (pincha en el enlace)
*ACTIVIDAD BUSCAR VOCALES (pincha en el enlace)
*ACTIVIDAD BUSCAR NÚMEROS (pincha en el enlace)
SIGUE LA SERIE.
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO:
*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
- Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
- Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
- Control, dirección e intensidad del soplo.
- Seguimiento de ritmos.
- Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
- Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
- Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabrassílabas-fonemas.
- Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
- Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Actividades de respiración: Vamos a aprender a hacer gárgaras. Necesitamos un vaso con agua. Bebo agua, y sin tragarla, la muevo en la boca, junto a la garganta. Luego la echo fuera.
- Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de la casa 2.
- Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el vídeo.
*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Aprendizaje del vocabulario relativo a los colores.
- Localización de objetos en una escena.
- Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
- Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
- Vocabulario de los colores.
- Vocabulario los colores de la fruta.
- Aprender la canción de lo colores.
- Dibujar un arco iris y colorearlo.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO:
*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
- Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
- Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
- Control, dirección e intensidad del soplo.
- Seguimiento de ritmos.
- Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
- Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
- Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabrassílabas-fonemas.
- Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
- Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Actividades de respiración: Nuestra nariz necesita descansar. Todo el día está trabajando y por la noche también, pues no para de respirar. Vamos a ayudarle y las conseguiremos que se relaje fácilmente. Con las yemas de los dedos, practicamos una pinza en medio de la nariz, justamente en la intersección del hueso y el cartílago, y le damos un masaje suave, mediante pequeños movimientos de rotación y de adentro hacia afuera.
- Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de animales 2.
- Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el video.
*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Aprendizaje del vocabulario relativo al tiempo y las estaciones.
- Localización de objetos en una escena.
- Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
- Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
- Vocabulario del tiempo.
- Vocabulario el tiempo en las estaciones del año.
- Escuchar la canción de los climas.
- Mirar por la ventana y dibujar el tiempo que hace fuera.
*ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA 4 Y 5 AÑOS
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Las vocales: a, e, i, o, u.
- Números del 1 al 9.
- Reconocimiento de objetos y formas iguales.
- Las figuras geométricas.
- Conteo
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Asocia los números. (pincha aquí)
- Asocia las vocales y escríbelas en un papel. (pincha aquí) y (pincha aquí)
- Cuenta cuantas figuras hay de cada una, dibújalas en un papel y escribe el número dentro. (Anexo 1)
- Cuenta los dibujos y escribe el número que corresponde. (Anexo 2).
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Las vocales: a, e, i, o, u.
- Números del 1 al 9.
- Reconocimiento de objetos y formas iguales.
- Las figuras geométricas.
- Conteo
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Asocia los números. (pincha aquí)
- Asocia las vocales y escríbelas en un papel. (pincha aquí) y (pincha aquí)
- Cuenta cuantas figuras hay de cada una, dibújalas en un papel y escribe el número dentro. (Anexo 1)
- Cuenta los dibujos y escribe el número que corresponde. (Anexo 2).
SEMANA DEL 1 AL 5 DE MAYO:
*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
- Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
- Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
- Control, dirección e intensidad del soplo.
- Seguimiento de ritmos.
- Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
- Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
- Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabrassílabas-fonemas.
- Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
- Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Actividades de respiración: Soplamos todos con fuerza, hinchando bien de aire los dos carrillos, y para saber que no queda nada de aire en la boca, al final lo acabamos de expulsar apretándonos las mejillas con las manos. Para ello, podemos imitar a un globo cuando se hincha y cuando se deshincha.
- Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de los transportes. (vídeo 1)
- Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el video 2.
*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Aprendizaje del vocabulario relativo a la ropa.
- Localización de objetos en una escena.
- Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
- Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
- Vocabulario la ropa de invierno.
- Vocabulario la ropa de verano.
- Escuchar la canción de vestirse.
- Me dibujo con ropa de invierno y de verano.
SEMANA DEL 8 AL 12 DE MAYO:
*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
- Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
- Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
- Control, dirección e intensidad del soplo.
- Seguimiento de ritmos.
- Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
- Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
- Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabrassílabas-fonemas.
- Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
- Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Actividades de respiración: Cada uno de nosotros tenemos un pañuelo peque o.Lo dejamos sobre la mesa. Si soplamos de lado, de forma que el aire pase entre la mesa y el pañuelo, el pañuelito se mueve como las olas, pero si soplamos encima, el pañuelo está quieto y no se mueve. Nuestro soplo es como un clavo que lo fija a la mesa. Pero ¡más difícil todavía!, vamos a hacer lo mismo aguantando el pañuelo contra la pared ¿Podemos conseguirlo?
- Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de la ciudad.
- Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el vídeo.
*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Aprendizaje del vocabulario relativo a las emociones y sentimientos.
- Localización de objetos en una escena.
- Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
- Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
- Vocabulario las emociones.
- Vocabulario emociones y expresiones.
- Escuchar en cuento de las emociones.
- Dibujo las caritas de las emociones.
*ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA 4 Y 5 AÑOS
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Las vocales: a, e, i, o, u.
- Números del 1 al 10.
- Realización de puzles.
- Búsqueda de objetos.
- Conteo
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Pulsa en las vocales y cópialas. Juegos de vocales (pincha en el enlace)
- Busca las parejas de los monstruos. (pincha en el enlace)
- Realiza el dibujo que se forma al sumar las dos imágenes (Anexo 1).
- Cuenta los dibujos y escribe el número que corresponde (Anexo 2).
- Completa las figuras realizando los puzzles. Puzzles. (pincha en el enlace)
- CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
- Las vocales: a, e, i, o, u.
- Números del 1 al 10.
- Realización de puzles.
- Búsqueda de objetos.
- Conteo
- ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Pulsa en las vocales y cópialas. Juegos de vocales (pincha en el enlace)
- Busca las parejas de los monstruos. (pincha en el enlace)
- Realiza el dibujo que se forma al sumar las dos imágenes (Anexo 1).
- Cuenta los dibujos y escribe el número que corresponde (Anexo 2).
- Completa las figuras realizando los puzzles. Puzzles. (pincha en el enlace)
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dentro de nuestro Plan de Compensación Educativa llevamos a cabo un proyecto intercentro en el que participan el El CEIP Alfonso Xl, el CEIP Pelayo de Algeciras y nuestra Escuela de Educación Infantil. Todos las actividades desarrolladas y los materiales elaborados se encuentran en el Blog que podrás encontrar pinchando en el enlace.
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