COMPENSACIÓN EDUCATIVA


PROGRAMACIONES DEL AULA DE COMPENSATORIA DEL PERIODO DE ALARMA DEBIDO AL COVID19


SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL:

*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
        1. Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
        2. Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
        3. Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
        4. Control, dirección e intensidad del soplo.
        5. Seguimiento de ritmos.
        6. Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
        7. Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
        8. Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabras-sílabas-fonemas.
        9. Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
        10. Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...
      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
        1. Actividades de respiración: carrera de folio soplando en familia.
        2. Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de la casa.
        3. Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el vídeo.

Actividad 1 y 2.



        Actividad 3.         

              
*APRENDIZAJE DEL IDIOMA

      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
        1. Aprendizaje del vocabulario relativo a los animales.
        2. Localización de objetos en una escena.
        3. Identificación de los principales animales que viven en la granja y en la selva.
        4. Reconocimiento de animales y clasificación de ellos atendiendo a las características de su piel (animales de pelo, pluma o escamas)
        5. Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
        6. Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
        1. Visionado de los videos y aprendizaje del vocabulario.
        2. Vocabulario animales salvajes.
        3. Animales de granja.
        4. Animales marinos.
        5. Realización de dibujos de animales de las tres categorías.


                         




SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL:


*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
        1. Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
        2. Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
        3. Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
        4. Control, dirección e intensidad del soplo.
        5. Seguimiento de ritmos.
        6. Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
        7. Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
        8. Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabras-sílabas-fonemas.
        9. Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
        10. Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...
      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
        1. Actividades de respiración: el alumnado se tumba en el suelo (sobre la moqueta o alfombra), boca arriba, con los brazos y las piernas ligeramente separados. Se les explica que van a meter aire por la nariz y mientras tanto hincharán la tripa como si fuera un globo, después expulsarán el aire por la boca y vaciarán toda la tripa. Para comprobar que pueden experimentar ese tipo de respiración, alguien de la familia se acercar a él o ella y pondrá su mano encima del vientre, enseñándole que cuando realiza bien el ejercicio la mano sube y baja, y que lo mismo puede experimentarlo con su propia mano.
        2. - Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de los animales.
        3. Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el video.



*APRENDIZAJE DEL IDIOMA

      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
        1. Aprendizaje del vocabulario relativo al cuerpo humano.
        2. Localización de objetos en una escena.
        3. Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
        4. Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.

      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
        1. Visionado de los videos y aprendizaje del vocabulario.
        2. Vocabulario del cuerpo humano.
        3. Vocabulario del torso.
        4. Vocabulario de la cabeza.
        5. Aprender el baile y la canción.
        6. Realización de dibujos de nuestro cuerpo.










SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO:


*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
        1. Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
        2. Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
        3. Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
        4. Control, dirección e intensidad del soplo.
        5. Seguimiento de ritmos.
        6. Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
        7. Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
        8. Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabras-sílabas-fonemas.
        9. Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
        10. Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...

      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
        1. Actividades de respiración: ¿Para qué sirve la nariz? Para varias cosas, pero principalmente para meter y sacar aire en nuestro cuerpo, o sea, para respirar.El/la niño/a inspirar aire por la nariz con la boca cerrada, y lo espirar muy despacio encima de su mano o sus dedos, ¿qué pasa?, que nos da fresquito en la manita o sobre el dedo, eso quiere decir que tenemos la nariz limpia y el aire puede salir con facilidad. Practicamos varias veces.
        2. Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de los instrumentos.
        3. Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el vídeo.



*APRENDIZAJE DEL IDIOMA

      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
        1. Aprendizaje del vocabulario relativo a la familia.
        2. Localización de objetos en una escena.
        3. Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
        4. Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
        5. Localización de objetos en una escena.
        6. Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
        7. Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado...

      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
        1. Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
        2. Vocabulario de la familia.
        3. Ana y su familia.
        4. Cuento sobre la importancia de la familia.
        5. Aprender la canción de la familia.
        6. Dibujo de nuestra familia.












SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO:


*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
      2. Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
      3. Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
      4. Control, dirección e intensidad del soplo.
      5. Seguimiento de ritmos.
      6. Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
      7. Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
      8. Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabrassílabas-fonemas.
      9. Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
      10. Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...
      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
      1. Actividades de respiración: Vamos a jugar a imitar. El papá o la mamá lo hace y vosotros lo repetís:
        1. Ahora cojo aire por la nariz (como al oler una flor), inspiración lenta, e inclino la cabeza despacio hacia atrás. Ahora vosotros.
        2. Después expulso todo el aire por la boca hacia fuera (como al soplar una vela), bucal y lentamente, y voy bajando suavemente la cabeza. Fijaos bien: cuando cogemos el aire, se nota fresco en la nariz, en la garganta, en el cuello. Cuando expulsamos el aire, si ponemos la palma de la mano frente a la boca, vemos que está caliente. Nosotros somos capaces de calentar el aire en nuestros pulmones.
      2. Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos del cuerpo humano.
      3. Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el vídeo.


Adivina los sonidos del cuerpo humano.



Repite lo que se hace en el vídeo.


*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Aprendizaje del vocabulario relativo a las partes y objetos de la casa.
      2. Localización de objetos en una escena.
      3. Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
      4. Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas
      5. técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
      1. Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
      2. Vocabulario de las partes de la casa.
      3. Vocabulario los objetos de la casa.
      4. Repetir las palabras.
      5. Dibujo de nuestra casa y nuestro cuarto.







*ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA 4 Y 5 AÑOS
Estas actividades son quincenales (del 11 al 22 de mayo)
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
        1. Las vocales: a, e, i, o, u.
        2. Números del 1 al 5.
        3. Seriación: rosa-naranja.
        4. Realización de puzles.
        5. Búsqueda de objetos.
      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
        1. Juego de buscar en casa.
        2. Hacemos puzles.
        3. Encuentra las vocales y escríbelas en un papel.
        4. Encuentra los números y escríbelas en un papel.
        5. Copia y pintar cada circulo de un color siguiendo la serie

*JUEGOS BUSCAR EN CASA (pincha en el enlace)

*HACEMOS PUZLES 1 (pincha en el enlace)


*HACEMOS PUZLES 2 (pincha en el enlace)

*ACTIVIDAD BUSCAR VOCALES (pincha en el enlace)


*ACTIVIDAD BUSCAR NÚMEROS (pincha en el enlace)



 SIGUE LA SERIE.




SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO:


*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
      2. Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
      3. Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
      4. Control, dirección e intensidad del soplo.
      5. Seguimiento de ritmos.
      6. Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
      7. Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
      8. Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabrassílabas-fonemas.
      9. Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
      10. Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...

      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
      1.  Actividades de respiración: Vamos a aprender a hacer gárgaras. Necesitamos un vaso con agua. Bebo agua, y sin tragarla, la muevo en la boca, junto a la garganta. Luego la echo fuera.
      2. Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de la casa 2.
      3. Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el vídeo.




*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Aprendizaje del vocabulario relativo a los colores.
      2. Localización de objetos en una escena.
      3. Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
      4. Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:

      1. Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
      2. Vocabulario de los colores.
      3. Vocabulario los colores de la fruta.
      4. Aprender la canción de lo colores.
      5. Dibujar un arco iris y colorearlo.








SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO:


*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
      2. Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
      3. Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
      4. Control, dirección e intensidad del soplo.
      5. Seguimiento de ritmos.
      6. Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
      7. Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
      8. Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabrassílabas-fonemas.
      9. Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
      10. Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...

      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
      1.  Actividades de respiración: Nuestra nariz necesita descansar. Todo el día está trabajando y por la noche también, pues no para de respirar. Vamos a ayudarle y las conseguiremos que se relaje fácilmente. Con las yemas de los dedos, practicamos una pinza en medio de la nariz, justamente en la intersección del hueso y el cartílago, y le damos un masaje suave, mediante pequeños movimientos de rotación y de adentro hacia afuera.
      2. Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de animales 2.
      3. Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el video.




*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Aprendizaje del vocabulario relativo al tiempo y las estaciones.
      2. Localización de objetos en una escena.
      3. Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
      4. Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:

      1. Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
      2. Vocabulario del tiempo.
      3. Vocabulario el tiempo en las estaciones del año.
      4. Escuchar la canción de los climas.
      5. Mirar por la ventana y dibujar el tiempo que hace fuera.







*ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA 4 Y 5 AÑOS

      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Las vocales: a, e, i, o, u.
      2. Números del 1 al 9.
      3. Reconocimiento de objetos y formas iguales.
      4. Las figuras geométricas.
      5. Conteo
      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
      1. Asocia los números. (pincha aquí)
      2. Asocia las vocales y escríbelas en un papel. (pincha aquí) y (pincha aquí)
      3. Cuenta cuantas figuras hay de cada una, dibújalas en un papel y escribe el número dentro. (Anexo 1)
      4. Cuenta los dibujos y escribe el número que corresponde. (Anexo 2).




SEMANA DEL 1 AL 5 DE MAYO:


*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
      2. Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
      3. Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
      4. Control, dirección e intensidad del soplo.
      5. Seguimiento de ritmos.
      6. Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
      7. Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
      8. Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabrassílabas-fonemas.
      9. Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
      10. Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...

      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
      1. Actividades de respiración: Soplamos todos con fuerza, hinchando bien de aire los dos carrillos, y para saber que no queda nada de aire en la boca, al final lo acabamos de expulsar apretándonos las mejillas con las manos. Para ello, podemos imitar a un globo cuando se hincha y cuando se deshincha.
      2. Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de los transportes. (vídeo 1)
      3. Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el video 2.





*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Aprendizaje del vocabulario relativo a la ropa.
      2. Localización de objetos en una escena.
      3. Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
      4. Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.
      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
      1. Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
      2. Vocabulario la ropa de invierno.
      3. Vocabulario la ropa de verano.
      4. Escuchar la canción de vestirse.
      5. Me dibujo con ropa de invierno y de verano.







SEMANA DEL 8 AL 12 DE MAYO:


*PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Control progresivo del cuerpo en los momentos de relajación corporal.
      2. Movimientos faciales y bucofonatorios de labios, lengua y mandíbula.
      3. Capacidad, coordinación y ritmo respiratorio.
      4. Control, dirección e intensidad del soplo.
      5. Seguimiento de ritmos.
      6. Conductas prerrequisitas del lenguaje: atención, imitación y seguimiento de órdenes.
      7. Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, respeto de turnos...
      8. Percepción, discriminación, asociación y memoria auditiva de ruidos, sonidos, palabrassílabas-fonemas.
      9. Expresión de mensajes orales con pronunciación, fluidez, ritmo y entonación adecuada.
      10. Comprensión y reproducción de textos orales: cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas...


      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
      1. Actividades de respiración: Cada uno de nosotros tenemos un pañuelo peque o.Lo dejamos sobre la mesa. Si soplamos de lado, de forma que el aire pase entre la mesa y el pañuelo, el pañuelito se mueve como las olas, pero si soplamos encima, el pañuelo está quieto y no se mueve. Nuestro soplo es como un clavo que lo fija a la mesa. Pero ¡más difícil todavía!, vamos a hacer lo mismo aguantando el pañuelo contra la pared ¿Podemos conseguirlo?
      2. Actividades de discriminación auditiva: adivina los sonidos de la ciudad.
      3. Actividades de praxia: repetir lo que se hace en el vídeo.





*APRENDIZAJE DEL IDIOMA
      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Aprendizaje del vocabulario relativo a las emociones y sentimientos.
      2. Localización de objetos en una escena.
      3. Escucha y comprensión de cuentos y fábulas.
      4. Control progresivo de la motricidad fina para realizar los trazos. Utilización de diversas técnicas plásticas: recortado, coloreado, picado, repasado.


      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
      1. Visionado de los vídeos y aprendizaje del vocabulario.
      2. Vocabulario las emociones.
      3. Vocabulario emociones y expresiones.
      4. Escuchar en cuento de las emociones.
      5. Dibujo las caritas de las emociones.





*ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA 4 Y 5 AÑOS

      • CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA SEMANA
      1. Las vocales: a, e, i, o, u.
      2. Números del 1 al 10.
      3. Realización de puzles.
      4. Búsqueda de objetos.
      5. Conteo
      • ACTIVIDADES PROPUESTAS:
      1. Pulsa en las vocales y cópialas. Juegos de vocales (pincha en el enlace)
      2. Busca las parejas de los monstruos. (pincha en el enlace)
      3. Realiza el dibujo que se forma al sumar las dos imágenes (Anexo 1).
      4. Cuenta los dibujos y escribe el número que corresponde (Anexo 2).
      5. Completa las figuras realizando los puzzles. Puzzles. (pincha en el enlace)


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